Sampedreña comenzó su andadura en el año 1988, cuando tres personas decidieron acercar a San Pedro Alcántara los beneficios de la rehabilitación a la dependencia al alcohol, que habían recibido y experimentado en AREA (Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Málaga). El objetivo era ayudar a todas aquellas personas que presentaran una dependencia al alcohol y, como ellos hicieron, tuvieran la oportunidad de rehabilitarse.
Estas tres personas fueron Antonio Jurado, Antonio Villalobos y Eduardo Richard, fundadores de SAMPEDREÑA.
Todo comenzó en el antiguo Hospitalillo de Marbella (1988). Se crearon dos reuniones, una para dependientes al alcohol y otro para sus familiares. En los inicios, los familiares de Antonio Jurado, Antonio Villalobos y Eduardo Richard acompañaron y colaboraron en el funcionamiento de este proyecto. Aún sin estatutos formalizados, la idea inicial cogía fuerza.
Unos 4 meses más tarde, se tiene la oportunidad de estar más cerca de San Pedro Alcántara y se establece la sede en el Colegio Público Al Ándalus.
En febrero del 1989 se formaliza la ubicación para la asociación en la calle Archidona de San Pedro Alcántara. Piso en alquiler, gracias a la ayuda económica de un compañero, Juan Ruiz.
Tras un año en continuo crecimiento, la asociación empezó a tener solidez y a consolidarse y, en 1990, se consigue un local más amplio situado en la Plaza de la Libertad en San Pedro Alcántara, gracias a una subvención por parte de Asuntos Sociales de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que permite el pago del alquiler de dicho local. Es en este tiempo cuando los primeros técnicos, Dª Rocío Guital (psicóloga) y D. Jose Antonio (del Servicio Médico 24 horas) apoyaron y colaboraron con este proyecto.
El número de miembros había crecido mucho y ante la necesidad de unas instalaciones más amplias y mejor acondicionadas, el Teniente de alcalde D. José Luis Troyano facilitó una sede en el Centro Cívico, sito en la Calle Caravaca, en el Mercado Municipal de San Pedro Alcántara. En 1992, fue inaugurada la sede por dicho teniente alcalde y se formalizaron los primeros estatutos de la asociación SAMPEDREÑA.
Actualmente, esta sigue siendo la ubicación de la sede de SAMPEDREÑA. Durante estos años han pasado diferentes Juntas Directivas, siendo los presidentes/as que han ejercido: Antonio Jurado (presidente fundador), Carmen Jiménez Téllez (en dos etapas), Francisco Carretero Domínguez y María de los Ángeles Macías Toro, presidenta actual de la entidad.