Son muchas las situaciones en las que nos podemos ver envueltos en acciones rápidas, poco reflexivas y no meditadas. Buscando obtener una recompensa inmediata sin poder controlar los impulsos, los deseos o las tentaciones. A esta forma de actuar se le llama impulsividad.
¿Qué relación puede tener la impulsividad con el consumo abusivo de alcohol?Puede existir un problema de abuso con el alcohol cuando hay una necesidad de buscar la sustancia para una satisfacción inmediata o alivio de un malestar. Hay dos formas de actuar:
– Impulsiva, hace referencia a no resistirse ante el impulso del consumo y querer obtener una gratificación inmediata, que provoca cierta tensión emocional y que pone en marcha comportamientos de forma casi automática con el fin de evitar el malestar. Se manifiesta desde una toma de decisiones apresuradas y desproporcionadas, hasta la incapacidad de resistirse a impulsos o estímulos.
– Conductas explosivas o comportamientos compulsivos, que son fruto de la contención, la tensión, el estrés y la ansiedad. Se originan por un deseo o necesidad de evitar el malestar. Todo ello tiene un impacto importante sobre la autoestima, provocando mucho sufrimiento, vergüenza, culpa y remordimientos por sentir que no se tiene el control de la propia vida.
Si identificas esta conducta en ti, pide ayuda e información para crear conciencia de los impulsos y aprender estrategias para controlarlos. El consumo abusivo de alcohol se mantiene por la impulsividad y la compulsividad.